Pastel de cerezas

Me encantan las cerezas y tenía muchas ganas de comerlas en conserva y no hay mejor manera que hacer un rico pastel para acompañar unos mates, el café o el té. Es muy fácil de hacer y los ingredientes también son fáciles de conseguir. Las cerezas se pueden reemplazar por frutas del bosque congeladas (sin descongelar las ponemos directamente en una olla pequeña junto con 3/4 vaso de agua (o jugo de naranja) y un poco de jugo de limón (porque en el caso de comprarlas congeladas no tendremos el jugo que viene en el frasco).
Saludos!

Pastel de cerezas






Pastel de cerezas
salen 8 buena porciones

Ingredientes para la masa
2 y 1/2 taza de harina 
pizca de sal
3/4 taza de margarina
4 o 5 cucharadas de agua helada

Ingredientes para el relleno
2 botes de 500 g de cerezas en conserva puede ser 1 kg de cerezas congeladas o frescas
3 cucharadas gordas de maicena
1 vaso del jugo de la conserva (o agua con un poco de limón), jugo de manzana o uva
1 y 1/4 taza de azúcar
canela, nuez moscada y pizca de sal

Método hacer la masa mezclando la harina y sal con la margarina hasta generar como una arenilla, agregar unas cucharadas de agua y formar una masa lisa, dejar descansar durante 30 minutos envuelta en un film en la heladera.
Preparar el relleno poniendo primero en una olla pequeña un vaso de jugo de la conserva de cerezas junto con el azúcar y la maicena, mezclar bien en frío y hacer hervir revolviendo constantemente. Cuando hierva echar las cerezas, pizca de nuez moscada, 1 cdta de canela y pizca de sal, hervir unos minutos más hasta que la mezcla espese un poco y se consuma un poco el líquido (5 minutos). Dejar enfriar el relleno al menos hasta que este tibio.
Sacar la masa de la nevera, dividirla en dos y estirarla hasta formar dos discos de 2 mm de espesor, forrar con uno de los discos la parte inferior previamente aceitada para que la masa no se pegue y colocar el relleno, cubrirla con la otra masa y llevar al horno primero 10 minutos a horno fuerte 210/220ºC y luego bajar la temperatura a 180ºC y cocinar durante 40 minutos. Se puede pintar la superficie con mermelada para darle brillo antes de meterla al horno o inmediatamente después de sacarla.




Etiquetas: , , , , , , , , , ,