¿Cómo hacer rejuvelac?

semillas de trigo kamut germinadas

Les presentamos un pequeño post para mostrarles como hacer rejuvelac, una bebida fermentada con probióticos de un sabor particular, que se utiliza en la gastronomía vegana y naturista para fermentar quesos, hacer limonadas, agregarla a los batidos como complemento alimenticio, beberla sola y otras aplicaciones. Existen variantes deliciosas usando pasas de uva, limón y dejándolo fermentar un tiempo largo larga burbujas de CO2 formándose un "champagne de rejuvelac". 
Es rico en lactobacilos y levaduras productoras de ácido láctico, dióxido de carbono [CO2], algunas vitaminas del grupo B y enzimas entre otros compuestos naturales. Ayuda a la digestión debido a la actividad de las enzimas. (1)
Al ser un líquido enzimático si se quieren aprovechar las propiedades de las enzimas se debe consumir sin cocinar, pero también se utiliza para la fabricación de quesos como condimento por que da un sabor parecido a un vinagre muy suave.
Para preparar esta bebida se deben esterilizar los utensilios, para ello se pueden hervir o meter en el microondas por un par de minutos y quedarán esterilizados.

Rejuvelac

1 taza de germinados (de cualquier cereal, quínoa o alguna legumbre puede ser lentejas)
3 tazas de agua
1 paño limpio
1 jarra de vidrio o plástico

Método
Poner las semillas germinadas (ver proceso en el video) en la jarra con el agua. Tapar con un paño y dejar reposar durante 24/48 horas en un lugar oscuro y que la temperatura este entre 19ºC y 25 ºC. Cuando el agua comience a estar color blancuzca ya estará listo. Separar y desechar las semillas germinadas y guardar el líquido en un frasco cerrado y esterilizado. Se puede conservar en la heladera hasta durante 4 semanas. Cuanto más tiempo este en la nevera el sabor será más fuerte. 



Atención, el sabor es levemente "alimonado" y el olor es como a levadura pero no debe tener mal olor.
¿Por qué el rejuvelac que hice tiene mal olor?


Puede deberse a varias razones 

Alta temperatura durante la fermentación [más de 25ºC]
Los cereales eran viejos o de mala calidad.
El agua estaba contaminada.
El contenedor no estaba limpio.
Práctica de las normas de higiene deficientes.

Saludos y atención a las recetas de quesos con rejuvelac que tienen un sabor delicioso!
Acá pueden ver una receta de limonada con rejuvelac hecha por Joaquín

(1) en inglés

Etiquetas: , , , ,