Flan de Calabaza y Manzana

flan de manzana y calabaza con miel de panela o caña

En este post hago dos pequeñas recetas, un rico flan macrobiótico (en este caso no usar el microondas ya que esta prohibido por la cultura macrobiótica) y miel de panela para acompañarlo. Solía hacer este flan cuando trabajaba como cocinero en un hotel del sur de Tenerife, el contrato terminó cuando mi jefa me quiso obligar a cocinar con carne (ecológica me dijo la idiota, sabiendo que era vegano, término que parece nunca entendió).
Gracias Rustuf por permitirnos poner su Mix de Go Vegan en nuestro post! me han hecho bailar mucho!! 




























Flan de calabaza y manzana
Ingredientes
(salen 10/12 flancitos)
1 kg de manzana roja
1 kg de calabaza
1/2 litro de jugo de naranja
6 o 7 cucharadas de maicena
2 o 3 cdas de azúcar integral, miel de maíz o de arroz (opcional)
(se puede combinar el jugo de naranja con jugo de maracuya o fruta de la pasión para que le de un sabor más exótico al flan)

Método

Cortar la calabza en trozos pequeños y cocinarla en el horno o microondas durante 15 minutos hasta que este tierna, hacer un puré y reservar.
Aparte pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños, poner en una olla la manzana troceada junto con el jugo de naranjas y si se quiere con 2 o 3 cdas de miel de maíz o azúcar integral (si las naranjas son dulces no hace falta agregar azúcar). Cocinar la manzana en el zumo de naranjas durante unos minutos hasta que empiece a estar tierna, agregar el puré de calabaza y cocinar unos 10 minutos más hasta que la manzana este bien tiernita. 
Aparte disolver la maicena con 1/2 vaso de agua fría (poco menos), agregar la maicena disuelta a la mezcla del flan y cocinar 4 o 5 minutos más. Apagar el fuego, poner en moldes individuales y dejar enfriar toda la noche y glup!

Miel de panela (miel de caña)

Ingredientes
270 g de panela (puede ser molida o en trozos)
1 taza de agua
1 rama de canela, unas semillas de cardamomo o algú clavito le queda bien

Método
Poner la panela en una ollita junto con los otros ingredientes a fuego fuerte, cuando la panela se disuelva completamente bajar el fuiego a mínimo y cocinar unos 15 minutos o hasta que se empiece a generar la miel. Cuando enfría se solidifica, con lo que se sirve caliente, si solidifica poner a fuego mínimo un para de minutos con un chorrito de agua y tendremos miel nuevamente.



Etiquetas: , , , , , ,