Torta de chocolate de San Calentín

Halloween, San Patricio, día del amigo, día de la madre, del padre, navidad, San Valentín... el sistema quiere que bebas alcohol y por sobre todas las cosas que gastes mucho dinero, globalizarte para que las multinacionales hagan caja con la estupidez del momento. De repente, a mediados de los años 90´, empecé a ver en Argentina que las vidrieras se llenaban de corazones y pelotudeces listas para ser consumidas que, en dos días, acumularán polvo en un estante de tu casa.
Torta de chocolate vegana de san Calentín

Yo compré este molde en forma de corazón para hacer esta tarta de chocolate que usaré una vez al año, así que también he caido en el jueguito, pero al menos estoy muy orgulloso de presentar una verdadera masa génoise vegana, suave y esponjosa, me ha llevado varios años perfeccionarla, espero la disfruten.


 

















Tarta de San Calentín

Masa Génoise de chocolate
(para 10/12 personas)


Ingredientes

20 g de margarina (para engrasar el molde)
500 g de tofu blando
2 cdas de leche de soja en polvo
300 g de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
240 g de harina 0000
60 g de cacao amargo en polvo
120 g de margarina
1 cdta de levadura química
1 cdta de bicarbonato de sodio
pizca de sal


Método

Engrasar un molde para torta de unos 25 cm de diámetro con margarina.
Procesar el tofu hasta que se forme una crema homogénea, llevar a baño maría o a fuego mínimo en un bowl junto con el azúcar, leche en polvo y esencia de vainilla durante 15 minutos, mezclando continuamente con batidor de alambre hasta que se forme una crema suave. Sacar del baño maría y dejar enfriar. Cuando la crema de tofu esté tibia agregar la harina y cacao en forma de lluvia con un tamizador y la margarina derretida, pero no caliente, mezclar con una espátula de siliconas suavemente o con al batidor de alambre, no sobrebatir la mezcla. Hornear en horno precalentado a 195ºC durante 25 / 30 minutos.


Cobertura de chocolate

200 g de chocolate 
1/3 taza de crema vegana (o leche de coco)
un chorrito de ron (opcional)

Derretir el chocolate a baño maría, agregar el ron y la crema y mezclar suavemente hasta que se integren completamente.

Atención: Para que la torta tenga una mejor apariencia y la superficie quede lisa poner una capa fina de ganache y emparejar, dejar enfriar y poner otra capa. Se puede usar leche de coco. Yo me tenía que ir al trabajo y planchar varias camisas así que me ha quedado un poco desprolija.
También pueden ver como hacer crema chantilly de coco haciendo click acá, si es que no consiguen una crema como la que usamos nosotras.


Muchas gracias a las chicas del  bar vegano B13 que nos ha permitido terminar el video en el local y comer la tarta, un beso a Ro y a baby Esteban!
 

   


Etiquetas: , , , ,