Tofu a la coreana

Hace algunos años iba a dar uno de esos cursos básicos de cocina y en uno de los talleres que hago hablamos de tofu, una persona interesada en tomar el curso me llamo para preguntarme sobre los talleres y me dijo que cocinar durante 4 horas solo tofu le parecía muy escueto, no recuerdo que otras cosas criticó del temario y obviamente no vino al curso, lo cuál me alegró bastante, porque si alguien va a tomar un curso es porque quiere aprender, al menos esa es la lógica que yo sigo, con esa actitud más que aprender uno se queda en la ignorancia, porque se puede estar un año entero hablando de tofu y nos quedaríamos cortos, existen tantas variedades y tantas maneras de cocinarlo que en Corea existen restaurantes que ofrecen 300 variedades, la gastronomía vegetariana y la vegana lo han adoptado como una de sus fuentes de proteína favorita, se pueden preparar tanto platos dulces como salados y una variedad infinita de otros usos.
Esta receta queda perfecta también con tempeh y es muy consumida por deportistas veganxs ya que la pasta de maní combinada con arroz y tofu es un subidón de energía.

Tofu a la coreana (con pasta de maní o cacahuates)
para 4 personas


 

Ingredientes
2 cdas de aceite neutro (maíz, girasol, soja)
2 cdas de aceite de sesamo tostado
1 guindilla seca
2 cebollas medianas picadas

1 pizca de jengibre fresco (opcional)
1 bloque de tofu (de unos 500 g)
salsa de soja a gusto
sal

arroz blanco cocido para acompañar
Cebolla de verdeo cortada fina o cebolla frita y salsa de soja para espolvorear




Método


En una sartén grande o wok poner el aceite neutro junto con el de sésamo y la guindilla seca, cuando este caliente sofreír la cebolla picada junto con el jengibre. Cortar el bloque de tofu en cubos y agregarlo al sofrito junto con 3 cdas de pasta de maní y una taza de agua, tapar la sartén y cocinar durante 5 minutos hasta que el tofu se hinche. Servir en un cuenco una porción de arroz y luego un poco de tofu con salsa. Espolvorear con cebolla de verdeo (cebolleta) cortada fina o cebolla frita y salsa de soja, también con un poco de gomasio o semillas de sésamo (ajónjoli) tostadas.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, nos estamos comunicando.