Quesitos de almendra


Mucha gente escribe y me pregunta cómo hago para comer todo esto que hacemos en Dimensión Vegana y estar bajo de peso y en "estado físico", quiero decir, lo que habitualmente se conoce como un IMC (índice de masa corporal) normal. Algunas de las consultas en privado son por dietas para bajar de peso, prevenir envejecimiento, desintoxicantes, entre otras. Me gustaría contestarles a todas esas personas en este mismo post.
Quiero hablarles de algo que considero muy importante y no es una dieta mágica, ni nada nuevo, porque para mi no existen, sino, algo que una tiene que practicar todos los días y eso es la disciplina, toda la gente que logra algo en esta vida es por la disciplina, no tengo dudas de eso y cada uno lo aplica donde más le gusta, todo se puede hacer con buena disciplina y buenas prácticas. Pero no solamente con la comida, sino con las actividades que se realizan día a día, y, ese día que tenés que empezar a hacer lo que tienes que hacer es ahora. Como me explico: aprovecha todas las oportunidades para moverte a tracción a sangre, usa tu cuerpo para subir las escaleras, para trasladarte, o para hacer lo que puedas hacer, ponete límites de ir a pié o en transporte público y usa tu sistema e instrumentos de medición internos, aprende a interpretarlos. Por supuesto si tienes dudas consulta a un nutricionista amigx, informate (la información es poder), no te extralimites y busca tu equilibrio, no le creas a chantas ni productos milagrosos y se responsable con tu cuerpo, luego pasa factura.
Vamos a hacer una receta de queso de almendras muy básica que uno la puede tunear a gusto y piacere y así lograr diferentes sabores y texturas, aprovechando las ya archi-conocidas buenas propiedades de las almendras y las algas agar.





Queso de almendras

(para hacer 1,150 kg de queso)

Ingredientes
2 tazas de almendras crudas peladas, remojadas algunas horas
1 litro de leche de soja sin azúcar o agua
5  cdas de algas agar en copos  o 1 y 1/2 cda en polvo
sal
pimienta blanca
1 cda de cebolla en polvo
1/2 cda de ajo en polvo
2 o 3 cdas de levadura nutricional en copos

Si se quiere amarillo 1/2 cdta de cúrcuma.

Método
Las almendras deben haber estado en remojo durante 8 horas en agua a temperatura ambiente o en agua caliente durante 1 hora, yo uso el método del agua caliente, a veces las dejo más tiempo. Filtrar el agua y procesarlas junto con la leche de soja, los condimentos y el agar. Poner en una olla y hacer hervir revolviendo constantemente con una cuchara de madera, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3 a 5 minutos más, hasta estar seguros de que las algas se disolvieron correctamente. Para probar el punto yo pongo un poco del queso en una cucharita y lo meto en el congelador un rato, si queda firme está listo.
Aceitar un molde de plástico y agregar la mezcla, dejar enfriar al menos 3 o más horas, mejor si toda la noche.

Se puede aceitar el molde con aceite primero y luego con alguna especia a elección como albahaca seca, orégano, pimentón dulce o ahumado, o coriandro machacado con mortero (semillas de cilantro) a gusto, también agregar aceitunas, tomate seco rehidratado al final de la cocción para crear variedad.

Otro consejo que les doy es ser originales y auténticos y creativos. Hasta la próxima y una vez más, gracias por votar!