Los ñoquis de mi madre con ragù de seitán


Recuerdo los domingos en casa, la mesa era de lo más variopinta y aparte de sus siete hijos, en casa de mi madre siempre había algunas tías, sobrinos o primos, alguna vecina que pasaba de casualidad y se quedaba a comer, amigxs y a veces algún refugiado/a (ya les contaré de que tipo). Casi todos esos domingos, Yole hacía, por supuesto, ñoquis. Yo pasaba disimuladamente por la cocina con media barra de pan francés en la mano y la sumergía en la olla donde estaba el ragù en ebullición y mis hermanxs también lo hacían, mi mamá nos gritaba y amenazaba con la mano en alto: ¡ME VAN A SECAR TODA LA SALSA DESGRACIADOS! y sí, eramos siete y la salsa se secaba, ¡me muero de solo pensarlo! ¡siete pendejos metiendote el pan en la salsa! pobre mi madre...
Pero bueno, el sabor de ese ragù lo tengo pegado en la frente desde esos tiempos y es mi parámetro para hacer salsa de tomate, a veces con albahaca, a veces con laurel (¿sabían que en griego laurel se dice dafne?), a veces con orégano, pero no hacer la tilingada de ponerlas todas juntas y por favoooor: no pasarse con el azúcar, que tenía una tía (Ester, que en paz descanse), que siempre le ponía un montón de azúcar a la salsa de tomate y sus ñoquis eran horribles, mi tía Irma hace también unos buenos ñoquis, pero mi madre es Bártoli pura y dura y tanto sus pastas como sus salsas de tomate son incomparables y de las mejores.
Ella no usa tomate en lata, siempre los super maduros, muy blandos, pero si usaba conserva de tomates o tomate concentrado, para resaltar el sabor de la salsa. El ragù, en este caso, lo hacemos con una bola de seitán crudo (la de la receta del entrecot).
Ahh y eso que hay que comerlos los días 29, no way!

Ñoquis (Gnocchi)
(comen 6 personas, casi todos los domingos)



Ingredientes

1 kg de papa
300 g de harina (blanca o integral)

Método

Lavar y pelar las patatas, cortarlas y hervirlas en agua durante 8/10 minutos (depende del tamaño que las cortes), no tienen que estar completamente cocinadas, blandas, pero que no se rompan (ver el video si es posible). Escurrirlas y dejar enfriar. Aplastarlas con un pisapapas hasta hacer un puré, no usar minipimer o batidora de mano para hacerlo ya que quedará muy líquido. Pisar con el pisapuré o con un par de tenedores durante algunos minutos hasta no ver trozos grandes. Mezclar con la harina hasta obtener una masa compacta, atención: no pasarse con la harina o quedarán duros. Dejar reposar la masa durante 10 minutos. Dividirla en varias partes y trabajarla hasta obtener gusanos largos y gordos, gordos como un dedo muy gordo, pero no como el de Gigantón. Cortar la masa cada 2 cm (más o menos). Echar los ñoquis en abundante agua salada en ebullición y cocinar hasta que todos hayan alcanzado la superficie, sacarlos con una espumadera suavemente y servir inmediatamente. Quedan muy bien con pesto de brócoli, pesto de albahaca o salsas diversas, como este ragù.




Ragù de seitàn (o simplemente salsa de tomates con seitán)

4 cdas de aceite de oliva
2 guindillas secas o media cdta de ají molido
2 dientes de ajo (decentes), picado

200g de seitan crudo (hecho con 1/2 taza de gluten y 1/2 de agua, como acá)
1 cebolla mediana picada
1 lata de 800 g de tomate triturado (o su equivalente en tomates maduros, cubeteados)
2 cdas gordas de concerva de tomates (o unos cuantos tomates secos remojados picados, para resaltar el sabor).
1 cubito de verduras (opcional)
1 cdta de azúcar (puede ser una zanahoria pequeña rallada, sirve para quitar acidez a la salsa, si querés hacer una salsa más naturista)

sal, a gusto
1/4 taza de agua
1 puñado de hojas de albahaca fresca, sino usar orégano o laurel
pimienta negra, a gusto

Método
Freír la guindilla y el ajo en el aceite unos segundos, agregar la cebolla picada y cocinar un par de minutos, cuando empiece a ablandar la cebolla agregar el seitán crudo cubeteado y cocinar un par de minutos más, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que el seitan selle un poco y la cebolla muy blanda. Agregar el tomate triturado y la conserva,  cubito de verduras, azúcar, agua, albahaca y sal. Hacer hervir y cocinar durante 25/30 minutos a fuego medio-bajo, con olla semi-tapada, revolver regularmente con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo. La salsa tiene que reducir al menos una cuarta parte.


Bueno, esperamos que disfruten de estos ñoquis, que los pondré como plato principal, aunque en Italia se sirvan como entrada, por que a mi me gusta comerme un platazo!
Saludos!

Etiquetas: , , , , ,