Fugazza rellena

Me enteré muchas cosas divertidas mientras hacia esta fugazza, si hay algo que me gusta es la etimología de las palabras, con Quique siempre estamos diciendo: ché! ¿por qué se dirá así?. Estaba re-seguro que fugazza era focaccia en algún dialecto italiano, averigüé que era el genovés, que en genovés se dice zenéixi (Zena es génova en ligur), que porque el barrio de la Boca en Buenos Aires esta poblado por inmigrantes de dicha ciudad y que por eso a los de Boca Junior se los conoce como los xeneizes, wow pensé, una palabra ligur argentinizada, ¿dónde anda Quique que le quiero contar?. En fin, resulta que la fugazza es una pizza de cebolla genovesa que en el barrio de la Boca la rellenaron de jamón y queso, ¡qué original!, pero no puedo negar que esta muy buena y descubrimos en el restaurante Shi-Shan de Madrid esta panceta vegana, hecha con "fibra de soja" y no se que otros ingredientes radioactivos y aromas "naturales", les aseguro que cuando la probé se me dilataron las pupilas del sabor que tiene y cuesta € 5.50 un trozo de unos 300g. Los que no puedan conseguirla pueden rellenarla con choriveganos cortados finitos u otra carne vegatal y mozzarella vegana, se me ocurre con algún fiambre a base de seitán.
Yo no se veganxs, pero se vienen unas épocas de muchos adelantos en esto de hacer carnes vegetales y las nuevas técnicas, productos y sustitutos a base de proteína vegetal cada vez prometen más, en Holanda están las carnicerías veganas, que aun no he tenido la oportunidad de visitar, pero me han contando maravillas, igual me he arreglado con seitán, tempeh y tofu de toda la vida y me encantan, pero bueno, siempre decimos que en este blog queremos que comas rico y vegano.

Fugazza rellena
(para 8 personas)

Ingredientes

1 kg de harina de trigo
2 tazas de agua tibia
20 g de sal gruesa
25 g de levadura de cerveza fresca (de panadería)
1 cda de malta o azúcar
1 kg de cebolla cortada en juliana
aceite de oliva (cantidad necesaria)
orégano (opcional)

Relleno
Mozzarella vegana
jamón vegano o cualquier fiambre vegetal fileteado

Método

Como siempre que hacemos panificables hacemos primero la espuma de leudado, para eso deshacemos la levadura fresca en un bowl y agregamos unas cucharadas de harina, la malta o azúcar y unas cucharadas de agua hasta formar un engrudo, dejamos reposar cubierto con un film durante 15 minutos en un lugar cálido, hasta que se genere una espuma. Mezclamos dicha espuma con la harina, disolvemos la sal en las dos tazas de agua y formamos un bollo que amasamos durante unos 10 minutos. Dejar leudar la masa durante 45 minutos / 1 hora. Mientras tanto cortar la cebolla en juliana y pasarla durante un par de minutos por agua hirviendo. Dividir la masa  en dos y estirarla para cubrir un molde aceitado donde pondremos la fugazza, rellenar, cubrir con la otra masa y poner por toda la superficie la cebolla escaldada y escurrida, espolvorear con orégano seco y unos chorritos de aceite de oliva. Dejar descansar cubierta con un trapo o papel film en un lugar cálido para que salga más esponjosa y leve un poco más. Hornear en horno precalentado durante 30/35 minutos a 180ºC. En los últimos 5 minutos se puede dar calor de arriba para que la cebolla se dore un poco, se vuelve a espolvorear con aceite de oliva y sal.

   
 

Eso ha sido todo por hoy, les dejo el video que empieza con las demostraciones de emergencia que hacemos las azafatas :P
a pedido de la gente pusimos la foto de la panceta vegana que usamos. saludos