Entrecot Gratinado Vegano


Ya me veo la parva de mensajes: ¿y para qué quieren imitar el sabor de la carne? ¿si no comes animales, por qué quieren comer algo que sabe como carne?... 
Que no comamos carne no quiere decir que no nos guste el sabor, cuando era chico amaba la salsa de tomate con carne que preparaba mi mamá con los tallarines caseros, lo mismo aplica para las leches vegetales, me gustan las leches de almendras, la de soja, la de quinoa y la de arroz (bien hecha, que es dificil de encontrar) seguramente por que me crié tomando leche de vaca (mi mamá dice que del disgusto conmigo perdió la leche). Todos esos sabores deliciosos, luego entendí, se debían en gran parte al buen uso de los condimentos, las salsas, los métodos de cocción y otras variables, solo hacía falta encontrar texturas vegetales que satisfagan lo suficiente (porque una berenjena asada es riquísima pero no es un chorivegano) para poder ir más allá de los platos vegetarianos macrobióticos o naturistas y poder seguir comiendo y disfrutando de mis platos clásicos favoritos, pero en versión vegana, como los tallarines de mi mamá, los varenikes de la madre de Marta, las costillas barbacoa, el pastel de papas y hasta la misma leche de soja, son todas recetas, obviamente, inspiradas en cosas que ya conocíamos, ser vegano no se trata de inventar la rueda. Por eso yo no entiendo a la gente que, de comer todos los días milanesas al horno napolitana con papas fritas, pasan a comer solamente lechuga con arroz integral, claro que te vas a aburrir y te van a llamar radical y dos semanas después de haber sufrido una calamidad y estar medio famélico, mandas tu intento de vegetarianismo al diablo, después escucho los que dicen: yo intenté ser vegetariano... Como dice mi amigo Quique Lapera "el camino al infierno está lleno de gente que lo intenta"



Entrecot Gratinado Vegano
(para 4 personas)

Para hacer el seitan (se puede hacer desde la harina de trigo)
1 taza de gluten puro
1 taza de agua
2 cdas de salsa de soja

Para la salsa
4 cdas de aceite (de oliva o neutro)

de 4 a 6 dientes de ajo picados
3 clavos de olor
1/4 cdta de comino
2 hojas de laurel
5 o 6 granos de pimienta negra
2 chiles o guindillas seca (si te gusta mas picante agregar más), si no conseguis podes ponerle 1/2 cdta de ají molido
1 cdta de orégano
1/2 de romero seco
1/2 cdta de tomillo seco
1 o 2 cdas de salsa de soja
sal (a gusto, yo le agrego 1 cdta)
1 y 1/4 taza de agua

1 papa mediana hervida

Método

Preparar la carne vegetal mezclando los ingredientes y amasando un rato. Estirarlo de 2,5 cm de ancho y cortarlo en cuatro filetes gruesos.
Poner en una sartén el aceite y sofreír el ajo picado, agregar los filetes y sellar durante un minuto de cada lado a fuego fuerte. Bajar el fuego, echar todas las otras especias junto con el agua, la sal y la salsa de soja. Cocinar durante 30/35 minutos dando vueltas los bifes cada tanto para que no se peguen y absorban el líquido. Apagar el fuego cuando la carne este cocinada, filtrar para quedarnos con el líquido y deshechar los residuos (deben quedar más o menos 3/4 de taza). Procesar la salsa junto con la papa hervida hasta obtener un pure algo líquido. Poner los filetes en un recipiente para horno y cubrir con la salsa, gratinar a fuego fuerte (220-250ºc) durante 10/ 12 minutos, hasta que se observen zonas doradas.
Servir acompañado con papas fritas con cilantro y limón (como en nuestro caso) o con ensalada.

Recuerda que si nuestro blog te gusta y te es de utilidad estamos participando de los premios 20blogs de 20 minutos. Este es el Link para votar por Dimensión Vegana y te dejamos un pequeño video explicativo. Vota tu voto es muy importante para nosotros.


Saludos!