¿Cómo hacer arroz al vapor?

Arroz al vapor
 Siempre se nota cuando uno come arroz al vapor, tiene ese sabor, perfume y textura y ¿adivinen qué? ¡jamás se les pasará! así que con esta receta preparate para lucirte, nadie volverá a decirte que el arroz no le gusta y podés usar esta técnica para todas las variedades. Nosotros lo usamos para hacer un arroz salteado, blanco para acompañar curries, salsas y para hacer arroz con leche de soja o almendras.
El secreto está en dejar remojar el arroz un par de horas en agua a temperatura ambiente (de la canilla o grifo, bahh) y luego, cocinarlo al vapor por unos 20 minutos. Esto es en general para todos los arroces que se quieran cocinar con esta técnica, pero por ejemplo el arroz integral es un poco más duro por que contiene cascarilla y otras capas de celulosa que pierde en el refinado, así que, se debe dejar al menos 3 horas en remojo. También depende de la edad del arroz, más joven más tierno.
Como verán en el video, no utilizo la vaporera para mostrar que con un simple colador se puede hacer perfectamente. Tener en cuenta que el colador no debe estar muy cerca del agua hirviendo, si no, como a 15 cm por encima, para que el arroz que esta tocando la superficie inferior del colador no sufra daño.  En tailandia se suele cocinar el arroz de esta manera pero envolviendo el colador o la vaporera con un trozo de hoja de banano o platanero, esto le dará un sabor delicioso y sutil. También se perfuma el arroz usando una vaporera de bambú (como te extraño chiquita!) la que se forra con hojas de repollo (col), algas kombu remojadas entre otras ideas.







Les dejo este pequeño post, pero no menos importante, para que perfeccionen su cocina vegana.
Estoy estudiando y trabajando mucho por que quiero terminar de escribir mi libro de cocina que ya hace tiempo estoy pensando y pensando y apuntando recetas, investigando, desvelándome y volcando todo lo que sé, pero con mucho placer.







Arroz glutinoso al vapor
(ingredientes para 4-5 personas)

1 y 1/2 taza de arroz

agua

Método
  1. Poner el arroz en remojo por al menos 2 horas
  2. cocinar al vapor durante 20 minutos con tapa (tapadera), procurando que la tapa no sea ni muy grande para dejar escapar el vapor ni muy pequeña para que no lo aplaste.