[Gastronomía] Argelina, Pan y ensaladas especiales

De la gastronomía de Argelia llegan estas deliciosas preparaciones, 3 recetas fáciles y con ingredientes que todos tenemos en casa.
Hace varios años somos miembros de couch surfing, una comunidad que te permite, entre otras cosas, hospedar y hospedarte en tu casa o en casas de otras personas, en cualquier parte del mundo. Por casa han pasado decenas de personas de diferentes nacionalidades y cuando saben cocinar, los meto directamente en la cocina, cámara en mano y aprendemos mucho de la gastronomía de otras culturas, a mi nada me fascina más. 
Gastronomía argelina: Kesra con hojas de hierbabuena recién asado

Esta vez vinieron dos chicas de Argelia, Farida y Sabrina, muy simpáticas y alegres que gustan de bailar salsa y te llenan la casa de ricos olores de cremas y perfumes.
Lo más increible de estas recetas es que casi no compramos ingredientes por que todo lo teníamos en casa, solo salimos a comprar sémola de trigo, y luego, en una cocina que parecía semi-vacía, con dos tomates, dos pimientos morrones verdes y una berenjena, estas dos chicas han hecho magia y prepararon una cena IMPRESIONANTE.
Sabrina conoce los secretos de la cocina berebere, cuando estaba cocinando se lo pasaba diciendo en francés: mi abuela me enseñó así, mi abuela me decía "asá"... acá van algunos secretos de la abuela berebere de Sabrina, una delicia.

En este video hacemos 3 recetas así que dura como 20 minutos, el pan o Kesra es probablemente el pan más antiguo del mundo, hecho con sémola o semolino, es sabroso, crujiente y delicado, perfumado con menta o zatter (mezcla árabe de especias). Luego con la berenjena hacemos una especie de ensalada llamada Zaluk y al mismo tiempo cocinamos H´mis o Chakchouta vegana. Todo en una misma cena y en un mismo post, para que montes una noche berebere en tu casa. Seguramente, si hacemos cuentas, este menú puede hacerse para 5 personas por 5 euros o menos,  podría cómodamente entrar en la categoría CFK$6 ;)



Pan de argelia, Kesra

Kesra (arroum) pan de Argelia
(para hacer 4 panes grandes)

1 kg de sémola de trigo
20 g de levadura fresca
1 taza de aceite de oliva (preferentemente, pero se puede usar uno neutro si no hay otra)
1 cda de sal
2 tazas de agua tibia
10 hojas de menta
1 cda de orégano y tomillo o a gusto, si hay zatter mejor

Método
Mezclar la harina con la sal, agregar el aceite de a 1/4 taza a la vez, frotando con las manos como si fuera una mezcla arenosa para empapar toda la semola. Agregar las hojas de hierbabuena o menta fresca en trocitos cortados a mano, oregano, tomillo, o zatter (reemplazando a estos dos). Incorporar la levadura fresca desmenuzandola poco a poco con los dedos y mezclarla con la harina muy bien. Agregar el agua poco a poco y formar un bollo compacto que se pueda amasar, aunque se desarme un poco al principio. Amasar unos 5 minutos y dejar descansar entre 30 minutos y 1 hora en lugar cálido cubierto con un film. Con la masa formar discos de entre 15 y 20 cm de diámetro y de unos 2 - 2,5 cm de grosor, asarlos en una plancha de hierro a fuego fuerte. Espolvorear previamente la plancha con harina. Cocinar unos 15 minutos de cada lado hasta que tengan un color tostado dorado de ambos lados, hacer girar los panes y aplastarlos un poco a la vez para logar una mejor cocción, ayudarse con un paño limpio o papel de cocina para no quemarse al manipular los panes cuando los des vuelta.




preparaciones típicas de la gastronomía de Argelia "zaluk"," h´mis" y "kesra"

Zalouk

(ensalada de berenjena asada con salsa de pimentón)


Ingredientes
(Para 5 personas)

1 Berenjena grande y gorda
1 cda de pimentón
1/4 taza de aceite de oliva
pizca de pimienta negra molida
2 cdas de perejil picado
pizca de sal
zumo de lima o limon Aceitunas verdes para decorar


Método

Envolver la berenjena en papel aluminio y hornear durante 30 minutos a horno muy caliente (220ºC).
Aparte en una taza poner el pimentón, aceite, perejil, pimienta y sal y freír en una sartén durante 5 minutos a fuego medio fuerte, revolviendo regularmente con una cuchara de madera. Apagar el fuego y reservar.
Quitar la carne de la berenjena asada con una cuchara y desechar la piel, cortarla a cuchillo en trozos pequeños e irregulares. Volver la sartén, con la salsa de pimentón, a fuego medio y agregar la berenjena troceada, mezclar con una cuchara de madera y cocinar un par de minutos. Colocar toda la preparación en un plato, rociar con jugo de lima o limón y decorar con aceitunas verdes.




H´mis o Chakchouta vegana
(especie de pisto árabe)


Ingredientes

(para 5 personas)
2 pimientos (morrones) verdes grandes
2 dientes de ajo
2 tomates grandes para ensalada
3  cdas de aceite de oliva
1 cdta de pimentón dulce
1/2 cdta de sal
pimienta negra a gusto

Método


Envolver los tomates y los dientes de ajo en papel aluminio, poner en el horno muy caliente durante 10 o 15 minutos. También los pimientos verdes en el horno, sin envolver, el mismo tiempo o un poco más hasta que la piel empiece a arrugarse y quemarse un poco. Pelar los tomates y pimientos, quitarles las semillas y cubetear en trozos de unos 2 cm de lado, pelar y picar el ajo. Poner una sartén con el aceite todo a sofreír, agregar el pimentón y la sal, cocinar durante 5 minutos, probar si esta bien de sal y pimienta y servir.

Muy bien, este es un post un poco largo, pero hay toda una cena de la gastronomía argelina en él, esperamos que hagan alguna o todas estas preparaciones, pueden montarse una perfecta velada árabe en casa con poco dinero y los ingredientes son bien fáciles de conseguir. Gracias Sabri y Farida! saludos a todxs!


Sabrina, Farida y Javi perparando Kesra

Etiquetas: , , , , , , , , ,