Vegadelfia (Queso Crema Vegano)





La mayoría de las marcas de queso crema vegano que hay en el mercado usan tofu para su elaboración y algún ingrediente más, por eso, es fácil hacerlos en casa si tengo una minipimer o batidora de mano.
Hay que compactar el tofu para que pierda la mayor cantidad de agua posible, de esta manera, la concentración de proteínas es mayor y el queso queda más cremoso. Además, apagamos la textura rugosa del tofu gracias al vinagre y al ácido cítrico del limón.
Si se desea obtener una textura más rígida y que el paladar no se entere de la presencia del tofu, se calienta la mezcla en una olla y se agrega una cucharada gorda de fécula de yuca o papa, disuelta en algunas cucharadas de agua, se revuelve constantemente durante unos 3 minutos a fuego mínimo. Apagar el fuego y saborizar a gusto. Dejar enfriar un par de horas tapado en la nevera. Dura 6 días
Escribo la receta por que otra vez volví a liarme con los ingredientes en el video.




Vegadelfia Base


1 Bloque de tofu compactado
2 Cdas de jugo de limón
1 yogurt* de soja (~150g) natural sin azúcar (si no conseguís yogurt de soja leer más abajo)
1 pizca de azúcar (si el yogurt es con azúcar no agregar)
1 Cda de vinagre de vino o de manzana
½ Cdta de sal 
4 o 5 Cdas de aceite (mejor si usan aceite de sabor neutro, maíz, girasol, soja...)
1 pizca de ácido cítrico (opcional)

Técnica 1: La del video, queda muy bien
Técnica 2: Calentando la mezcla como dije antes y agregando un toque de fécula disuelta.

Las dos técnicas dan un queso crema vegano muy sabroso que siempre vas a querer tener en la cocina, el segundo es un poco más consistente y de textura más lisa.

* El yogurt de soja, como en la mozzarella vegana, se agrega para que el quesito tenga un sabor a fermento, se puede reemplazar por alguno de los siguientes ingredientes que también dejan aroma a queso en la preparación y no queda nada mal.


 
Igual estuve leyendo que hay varios comercios online en Argentina y otros países que venden el fermento para hacer yogurt, es el mismo que se usa para hacer el de soja así que, quien viva en el campo o en lugares donde no se consigue, puede encargarlo en estos comercios y se lo envian a su casa y, así, se pueden fabricar su propio yogurt y luego su Vegadelfia ;). Recomiendo que compren el fermento para hacer yogurt en polvo o gránulos, el proceso es muy fácil y hacen mucho yogurt por muy poco dinero, sino preguntar a los grupos de vegetarianos o macrobióticos que hay en la zona o en internet, ellxs suelen intercambiar colonias de Kefir.




Ideas para saborizar tu Vegadelfia

Cebollita de verdeo (cebollín) picado
Perejil picadísimo

Tomate seco rehidratado
Aceitunas troceadas verdes o negras
Setas/hongos Shitakee o champiñones, sofritos y picados

Pimiento rojo asado picado
Hiziki rehidratadas y picadas

Para que la crema quede más uniforme y el tofu pierda la rugosidad también se le puede agregar ¼ cucharadita de ácido cítrico, totalmente opcional.
Recordá que en este blog puedes aprender a hacer tu propio tofu a partir de las habas de soja. Saludos a todxs y gracias por su apoyo en las redes sociales, donaciones y clicks en la publi del blog, nos motiva muchísimo a seguir publicando.
 

Etiquetas: , , , ,