Chineando: Berenjenas Chinas y Postre de Tapioca y Coco

Curioseando me puedo pasar horas dentro de un super asiático mirando las frutas, verduras, harinas, legunbres, algas... me gusta expandir mi cultura gastronómica vegana y por supuesto compartir lo que aprendo.
Cuando estuvo Lou (¿recuerdan a nuestra amiga la australiana que salió en el video de los muffins de banana, anti-pescado y otros?) hizo un par de veces este postre de tapioca, leche de coco y frutas y aluciné!! También aprendí mucho de cocina vietnamita, china y tailandesa con ella, por que ha vivido por ahí, es cocinera y como estuvo 2 meses en mi casa y cocinabamos todos los días habrá muchas más cocina de Asia.
La receta de las berenjenas salteadas (tipicas de los restaurantes chinos), las pueden hacer con berenjenas normales (las de toda la vida), solo hay que procurarse un poco de vinagre rojo, salsa de soja y aceite de sésamo tostado (o también pueden hacerlas con cualquier otro aceite si no queda otra, lo ideal es de sésamo tostado o ají*).
La receta completa esta en el video y es muy simple.

Berenjenas chinas salteadas

Para este riquísimo e inolvidable postre (al menos para mi) la tapioca funciona como si fuera un arroz, si no hay tapioca hacer un arroz blanco sin sal y reemplazarlo, quedará de lujo igual, también se me ocurre que con maíz blanco pisado (mazamorra) no quedaría nada mal y estaría "re-fusion gordi".





Bueno, creo que nada más, espero les guste este post y las recetas por supuesto, no desanimarse si no encuentran todos los ingredientes, recuerden que con criterio unx puede hacer un rico plato aprendiendo de otros y que si compran algún ingrediente "raro" yo me encargaré de que vuelvan a usarlo.


Ingredientes (para 3 personas)
2 berenjenas (en lo posible las color violeta chinas o cualquier otra)
1 chile verde picante
1 cda de vinagre de vino rojo
1 cda de aceite de sésamo tostado
1 y ½ cda de salsa de soja
2 cdas de aceite para freír
½ cdta de sal
1 cda de azúcar
1 cdta de maicena o almidón de maíz

Método

Postre de tapioca en perlas,  leche de coco y frutas
Cortar las berenjenas con trozos grandes o en tiras y dejarlas en remojo en agua con 1 cda de sal gruesa durante 30 minutos. Filtrar el agua y secar un poco con papel cocina para que no salpiquen aceite luego. Poner dos cdas de aceite en un wok o sartén, freír las berenjenas hasta que empiecen a estar doradas, durante unos 10 minutos. Aparte quitas las semillas del chile y cortarlo pequeño. En un pequeño bowl mezclar la maicena junto con el azúcar, vinagre, salsa de soja,  aceite de sésamo y el ají picado, agregar todo a las berenjenas que están en el fuego y cocinar un poco hasta que espese la salsa. Quitar del fuego y servir caliente.


Postre de perlas de tapioca, leche de coco y frutas (apto celíacas)

Ingredientes

1 lata de leche de coco
¼ taza de azúcar
Pizca de sal
½ taza de perlitas de tapioca1 mango mediano maduro
100 ml de leche de soja (agua o leche de almendras)
1 lata de  lychee

Método
Poner la leche de coco a calentar junto con la sal, azúcar y leche vegetal (o agua), cuando empiece a hervir apagar el fuego y dejar enfriar, conservar en la heladera hasta que este bien frío. Aparte, en una olla pequeña poner a hervir suficiente agua, cuando este hirviendo poner las perlitas de tapioca y mover el agua y las perlas con unos palitos chinos o con una cuchara de madera, rápidamente para que no se peguen en el fondo de la olla, tienen que hervir durante 10 minutos a fuego medio, hasta que esten transparentes. Se sacan del agua caliente y se dejan enfriar en agua fría hasta su consumo. Para armar el postre poner en un bowl un poco de la leche de coco, frutas como mango y lychee y unas cucharadas de las perlas de tapioca (sin el agua).


****UPDATE****

Para todxs aquellxs que no pueden conseguir Leche de Coco, acá les paso una rápida receta para hacerla casera y luego poder hacer la crema y grasa de coco a partir de ahí.

LECHE DE COCO (A PARTIR DE LA FRUTA)
Ingredientes
1 coco
2 tazas de agua hirviendo

Perforar dos agujeros del coco y quitar el agua. Meter el coco en horno a 180ºC por cerca de 30 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y qui
tar toda la carne y llevarla a una licuadora con el agua hirviendo, procesar varios minutos hasta que la carne este muy fina. Filtrar con un trapo (paño).


LECHE DE COCO (DESHIDRATADO)
Ingredientes
250 g de coco deshidratado
2 tazas de agua hirviendo

Procesar el coco deshidratado con el agua hirviendo durante 2 minutos. Dejar enfriar un poco y colar con un trapo (paño)