Pita & Pizza Pita

Pita Pizza

Una buena idea que tuvimos mientras preparábamos los muffins, unas pizzetas hechas con pan pita (también llamado pan árabe), con solo unos pocas cosas que siempre hay en la heladera, más nuestra mozza vegana
El pan pita se compra en casi todos los supermercados, es muy rico y práctico para todo tipo de sandwich y para hacer estas pizzetas. Es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado y además se puede congelar por muchos meses así nos sacará del paso cada vez que no tengamos tiempo de cocinar. Usarlo para hacer Kebab (con nuestro seitan) para rellenar con Falafel, hamburguesas, tomate, lechuga, milanesas... 
El pan pita forma como un bolsillo cuando esta horneado y se infla dentro del horno, acá pongo un pequeño vídeo que hice cuando estuvimos en El Cairo, nos metimos a una panadería ancestral  y vimos un poquito del proceso de la panificación, si bien fue muy bonito, me hubiera gustado hablar con el panadero principal pero no hablaba inglés y el guia traducía lo que se le antojaba, acá les dejo la receta de pan pita escrita por si la quieren hacer en casa o por si viven en el medio del campo (que envidia me dan) y no lo consiguen en el super.

Pita o pan árabe

Pan Pita (o árabe) método tradicional

Como podrán ver a este pan se le forma un bolsillo que es nada menos que el aire que no puede escapar de dentro de la masa. El secreto es no hacer ninguna burbujita de aire cuando uno esta estirando las bolitas de masa, usar un palote de amasar muy liso o mejor una botella para que esto no suceda.
Para hacer aproximadamente 8 panes de unos 20 cm de largo.

Para la esponja
1 + ¼  taza de agua tibia
12 gramos de levadura fresca (o 1 cdta de levadura seca NO QUÍMICA)
1 +  ½ taza de harina integral 

Para la masa
1 + ¼  taza de agua tibia
1 cdta de sal fina
4 + ½ taza de harina
1 cdta de aceite de oliva

Para hacer la esponja mezclar la harina con la levadura muy bien en un bowl de plástico o vidrio con una cucharada de madera, agregar el agua y dejar reposar en un lugar cálido durante 4 horas (si agregas una cda de azúcar a la esponja la fermentación ocurrirá más rápido, en tan solo 2 horas, pero este no es el método tradicional) tapado con un film para que no entre aire.
Para hacer la masa
Una vez que la espuma este formada agregarle el agua y la sal de la masa y mezclar suavemente, incorporar primero 2 tazas de harina y gradualmente agregar una taza más. Si la mezcla se hace muy dura y no podes seguir con la cuchara usa las manos y forma un bollo.
Echar sobre la mesa la mitad de la harina que nos sobra, sobre la harina el bollo de masa y sobre este el resto de la harina, amasar por unos minutos hasta que la harina se incorpore toda y se forme una masa elástica y suave. Si la masa esta demasiado pegajosa agregar más harina pero de a cucharada para no pasarnos.
Aceitar un bowl y meter la masa adentro (para que no se pegue), tapar con un film y dejar reposar durante al menos 2 horas.
Quitar el film de la masa, darle un puñetazo (piña) para que baje todo el gas (hago esto en el video de la pizza creo, si quieren verlo), poner la masa sobre la mesa previamente enharinada y chequear que no queden bolsas de aire dentro de la masa, en tal caso amasarla un poco para eliminarlas y formar un cilindro. Con un cuchillo cortar el cilindro en 8 piezas del mismo tamaño (más o menos) y formar pelotas lo más esféricas posible (importante), aplastarlas con la mano o ayudandote con una botella o palote de amasar hasta estirarlas de unos 15/20 cm de largo. Dejar reposar unos 20 minutos.
Mientras tanto encender el horno a 220ºC, poner un papel vegetal (o aceite en la asadera) y meter al horno los círculos de masa de 7 a 10 minutos. (o hasta que veas que el pan ha crecido y esta ligeramente dorado).
Quitar del horno e inmediatamente poner los panes sobre una toalla de papel, cubrirlo con otra toalla y aplastar un poquito para que pierda el aire. Quitar el papel y poner a enfriar el pan (durante 10 horas mejor)
Se pueden congelar por más de un mes dentro de bolsas de plástico.

fabricación de pita en El Cairo

Vendedora de pita en Siria (foto Lou)
Bueno. espero que este post les guste y les dejo también una foto de cuando estoy trabajando, para que vean lo formal que puedo ser cuando quiero :)
Paola y yo en un vuelito Palma - Roma



Etiquetas: , , , , ,