Anti Pescado ("Pescado" Vegano)

Acompañado con ensalada de brotes y damasco
Si alguna vez fuiste a comer a un restaurante chino budista capaz que te encontraste con esta delicia, una receta de sus monasterios, usada durante siglos para reemplazar el sabor y la textura de la carne de los peces.
Ya hicimos esta receta en casa un par de veces, una primera tanda fue probada por un grupo de veganxs uno de los cuales dijo que parecía una tortilla de algas, pero la segunda tanda evité ponerle tanta alga y escurrimos el tofu y la yuba muy muy bien, (cosa que no habíamos hecho antes) y el resultado final fue increíble y aun me resta probar la receta con yuba sin el tofu que según dicen es la textura perfecta, pero de todas formas esta quedo muy bien. 
Pescao vegano frito


En un post anterior describo lo que es la yuba, se consigue en supermercados que vendan productos chinos, se puede comprar ya remojada (o fresca), en hojas (como la que compramos nosotras) o también hay otra variedad que viene como en palitos (yuba sticks, en inglés) estos últimos llevan un tiempo de remojo superior ya que son muy duros, pero igual sirve para el relleno (y es más barato). A veces la etiqueta ponen tofu seco (ya sabemos que los traductores de cosas chinas son muy ambiguos, a la yuba se la encuentra etiquetada a veces como "piel de soja").
El proceso para hacer la receta es muy simple y una vez que se arman de todos los ingredientes (no se frustren, insistir!!) es muy rápido y se aprovecha muy bien. Hay que hacer un relleno y usar la piel de soja para envolverlo lo mejor posible, usando un pegamento de fécula de maíz y agua (maicena y agua).
Cada hoja de yuba sirve para hacer dos filetes.

Anti Pescado
Ingredientes salen 9 filetes básicos, se pueden rebozar o empanar y hacer fritos a la parrilla y de otras formas.

(Para el interior)


Ingredientes para la piel

Ingredientes pegamento

Preparación del relleno:
Remojar el paquete de yuba durante algunas horas en agua hirviendo. Escurrir muy bien y cortar con un cuchillo. 
Aparte moler las algas junto con el caldo y dejar el tofu escurrir para que pierda todo el agua.
Cuando tengamos todo esto listo se mezcla muy bien y se agregan las 6 cucharadas de maicena, sal (si gusta) un poquito, el aceite (dije que el aceite de linaza o lino tiene más sabor a pescado así que si quieren ya saben, reemplazarlo por el de sésamo) y mezclar muy bien.

Armado de los filetes y cocción: Extender una hoja de yuba y cortarla en dos, pintar un poco la hoja con pegamento, pegar una hoja de nori y rellenar con 3 cucharadas de la preparación, envolver y llevar al vapor por 20 minutos. Luego se deja enfriar toda la noche.
Una vez que pasaron toda la noche en la heladera verás que toma una textura de filete. Ya podés freír tus filetes de pescado vegano.

Lou me pasó el post original (en inglés) donde pueden encontrar otras recetas veganas, thank you Spice Island! En este blog también dicen que se puede hacer un plato llamado Vegan Unagi Donburi, una comida japonesa que originalmente se hace con anguila, esto se puede lograr simplemente enroscando el relleno en forma cilíndrica.




 Recomendaciones
  1. Cortá el filete en dedos y freír en abundante aceite
  2. Reboza el filete con una mezcla de harina y agua espesa, con un poquito de cúrcuma, pimienta, perejil, ajo y sal, freír y tendrás un excelente filete de merluza vegano.
  3. Antes de rebozarlo cortales las partes de yuba que sobran de los bordes para obtener mejor confección
  4. Tiralos a la parrilla asi como los sacas de la heladera y prepara chimichurri o con mucho limón y sal.
  5. Hornealos colocandoles algunas rodajas de limón por arriba para que la piel lo absorva, servir con perejil fresco picado.
  6. Para tener un pescado más blanquito no uses la hoja de nori para envolverlos, solo usa nori en el relleno. 

Bueno esas son las recomendaciones, que para el primer pescao vegano que hago esta bien, prueben, rellenen con cosas que crean que van bien, experimenten, yo los voy a hacer sin la hoja de nori para envolverlos eso dará mejor sensación y color, para la "anguila" la nori esta bien por que esta es negra. Se pueden congelar durante un poco más de 1 mes, en la heladera hasta una semana.
Aca también les dejo un link de como hacer yuba fresca en casa por si no consiguen en los chinos, no se si valdrá la pena, si alguno lo intenta que nos cuente y unas fotos para que identifiquen. Saludos!


Yuba seca


Yuba Fresca
Gracias Lou por esta receta y por enseñarme tanto todos estos días, nunca te olvidaré!

Etiquetas: , , , , , ,