Empanadas de algas chilenas

Recien salida del océano Pacífico
Estas se llaman algas cochayuyo, las conocí años atras cuando tenía un novio en Santiago y me encantaron, tiene un sabor y una textura única. En aquella ocasión me acuerdo haber probado un estofado de papas, cochayuyo, apio, batatas y zanahorias en un caldo riquisimo. Esta vez vamos a hacer unas empanadas de cochayuyo, la receta de la masa me la pasaron en Chile y el pino (o relleno) me lo enseño la madre de mi amigo Esteban y su tia cuando estuve hace poco por allá, me han tratado increible y su casa en la playa es de sueño, muchisimas gracias a todas!
 Como digo en un par de ocasiones en el video, se pueden utilizar otros tipos de algas para estas empanadas, yo las he probado con Hiziki (unas algas negras fusiformes, usar una taza seca remojada) que tienen un sabor a mar increible y una textura deliciosa o hacer otro relleno por ejemplo tofu y cebolla, carne de soja texturizada (como en nuestro pastel de carne) etc.

Así se consigue en las ferias. Desecada al sol
 Como se ve en las fotos estas algas salen a la playa donde eran (y son) colectadas por los nativos Mapuches de la zona y se las utiliza en la cocina regularmente desde tiempos remotos, todos los chilenos han adoptado esta verdadera maravilla salida del mar. Su carne es muy apreciada por que contiene proteínas y minerales como hierro, calcio y iodo y ningún niño chileno se puede zafar de comer estofado de cochayuyo. En las ferias y mercadillos se consigue seca en atados hechos con la misma alga enrrollada. Esta foto que se ve a la derecha son algas cochayuyo rubia. Bueno espero que disfruten el video, de verdad me gustaron más las fritas que las al horno, pero aca dicen los que la probaron que estan tan buenas unas como otras.
Recuerden que esta masa sirve más para hacerlas fritas, rellenenlas de lo que se les ocurra no se pierdan la oportuinidad de comer un domingo un plato como este.
 



****UPDATE 28/02/2012***
Buenas noticias
El otro día hablando con Dani de Vegania me dijo que se ha aprobado la importanción de algas cochayuyo a Europa nuevamente y que pronto la tendrá en su tienda :)

Etiquetas: , , , , , ,