Pan básico de trigo

Masa de pan básico de trigo o cereal, se puede reemplazar el trigo por mitad centeno o harina integral. A gusto, para preparar panes saborizados solo reemplazar el agua por puré de verduras de colores llamativos, como espinaca, zanahoria o remolacha.

Pan de trigo, mitad espinacas mitad zanahoria

En el video hacemos libritos de pan, que son excelentes! pero les dejo la receta de la masa básica de pan que usamos cada vez que panificamos en casa





Masa básica de pan

Ingredientes
1 kg de harina
1 espuma de leudado (ver receta más abajo)
1 cda de sal fina
2 tazas de agua (se puede sustituir por puré de zanahoria, espinacas, remolacha)
puede que sea necesario un poco más de agua.


Método

Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 10 minutos hasta formar un bollo liso, dejar descansar dentro de un bowl grande previamente aceitado hasta que triplique su volumen.
Formar los panes de la manera que te guste y hornear 15/20 minutos a 180ºC

Espuma de leudado
25g de levadura de cerveza fresca (de panadería)
1 cdta de malta (o sirope de maíz o azúcar)
2 cdas de harina
5 cdas de agua tibia (o más)

Método
Mezclar la levadura con el harina hasta deshacer los grumos de levadura más grandes. Agregar el azúcar o melaza y unas cucharadas de agua tibia hasta formar un engrudo medio líquido. tapar con un papel film y dejar reposar durante 15 minutos en lugar cálido de la casa. Aumentará varias veces el volumen. Usar para panificar.

Para pan de colores: agregar a la masa pure de espinacas, de remolacha o de zanahorias cocido. (reemplzar el agua por el puré y agregar agua hasta obtener la masa deseada)


Para pan de hamburguesas: agregar 2 cucharadas de aceite o margarina a la masa. Hornear con humedad bollitos individuales de 130g crudo (poner un cazo con agua en la base del horno). ver video

Etiquetas: , , , , , , ,