[SOJA] Cómo hacer leche de soja

La leche de soja que preparamos en este video es perfecta. Es nutritiva, alta en proteínas, no tiene lactosa, ni colesterol y es baja en grasas. Además tiene hierro (9%DDR) y cálcio (6%DDR) natural.

Leche de soja
A partir de esta leche podes preparar yogurt, quesos, tofu, salsas, dulce de leche, postres y miles de cosas. Solo necesitas porotos (alubias) de soja y agua. Intenta conseguir siempre soja orgánica para que tenga mejor calidad, pero cualquiera sirve. El agua también es importante.




Al principio cuesta un poco adaptarse a consumir leche de soja, por el sabor amargo de esta. Hay varios métodos para quitar ese sabor amargo, aquí mostramos uno: Hervir la leche varias veces. También se puede utilizar otro método que es moler la soja en agua hirviendo a 80ºC, esto hace que la sustancia amarga no se forme cuando se rompe el grano, pero hace que la leche tenga un color más amarillento, lo bueno es que no hay que hervirla tanto después de molerla; el tema que haciendo la leche con este último proceso no es muy efectiva para hacer tofu. Otra cosa que no estoy seguro si se aprecia bien en el video: Hay que moler bien la soja, cuánto más molida esté, mejor producción de leche y tofu tendremos. Molerla al menos durante 5 minutos.
La leche se puede endulzar después de haberla colado y separado el Okara, hervirla un poco más y si se desea agregar una cáscara de limón y canela con azúcar integral, excelente para el desayuno con avena, muy rica con chocolate también.
Con este video comenzamos una nueva sección en nuestro videoblog llamado "Vegan Basics", recetas de cocina que consideramos esenciales para tener un control de la nutrición vegana y que te ayudarán a preparar preparaciones cada vez más elaboradas.

RECETA LECHE DE SOJA

Ingredientes:
(salen aproximadamente 4 litros de leche)
600 gr de soja amarilla (en lo posible sin cáscara)
3 y ½ litros de agua

Método:
Lavar bien la soja, descartar granos con color diferente o roto y remojarla durante  12 horas. Escurrir y procesar con licuadora (batidora) varios minutos con un poco de agua hasta obtener una leche espesa, completar con el resto del agua y procesar un poco más. Pasar la leche por un filtro fino (o tela de algodón) para separar todo el okara (restos sólidos). Llevar la leche filtrada a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva. Si la espuma crece y llega al borde de la olla retirar del fuego, esperar  que baje y volver al fuego. Repetir esta operación hasta que ya no haga más espuma (unas cuatro o cinco veces). Una vez que hierve sin formar espuma, dejar hirviendo a fuego medio-bajo durante 25 minutos revolviendo regularmente con una cuchara de madera. Apagar el fuego y dejar enfriar.


·         Leche de soja a partir de la harina de soja

Ingredientes
100 gr de harina de soja (no tostada)

4 tazas de agua

Método
Diluir la harina de soja en una taza de agua, las otras tres tazas ponerlas en una olla y hervir, cuando este hirviendo agregar la soja diluida en la taza de agua y continuar hirviendo durante 25 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego, dejar enfriar un poco, filtrar con un paño o tela, enfriar.

UPGRADE 26.02.2011 -
Después de probar varias técnicas, la mejor manera de hacer leche de soja para que el sabor no quede amargo ha resultado ser:

1.Muele la soja, como indica en el video
2. Filtra primero el Okara antes de hervirla
3. Seguir los pasos del video
Si primero filtro el Okara, la leche quedará más rica, por que queda menos amarga. Si es para hacer tofu o yogurt, no hay diferencias.

Saludos y seguiré haciendo upgrade de esta entrada las veces que sea necesario para conseguir la mejor leche de soja.

Etiquetas: , , , , , , , ,