Tofu casero (queso de soya)

Aprende a hacer tofu (queso de soya) en casa, es muy fácil y los ingredientes son solo soja, agua y limón, también puedes hacerlo con cloruro de magnesio (nigari), en este post te enseñamos los dos métodos para obtener tofu (duro o normal) en otro post subsecuente enseñaremos a hacer tofu suave o también llamado silken tofu (tofu sedoso), que se usa más para repostería. 

Tofu o queso de soya duro


El tofu duro o normal es usado para muchas preparaciones saladas y dulces, se puede freír, hervir, hornear, licuar, hacer quesos, ricota vegana, rellenos de pastas e infinidades de uso, por eso lo consideramos un básico de la cocina vegana. Además el tofu tiene proteínas completas (21% DDR por porción de126g), hierro, calcio, fósforo, zinc y por supuesto es sin colesterol... fuente 

Para hacer este bloque de Tofu uso la leche de soja que preparé en este video. El tofu se puede cuajar con limón o con Nigari (cloruro de magnesio), las dos maneras son lo mismo y el sabor no cambia significativamente (si se cuaja con nigari el tofu será más rico en calcio).

Receta para hacer aproximadamente 1 kg de tofu




Tofu (con limón)

4 litros de leche de soja (preferentemente casera)
1 taza de zumo de limón

Método
Calentar la leche de soja a 80ºC, apagar el fuego y poner la leche en un bowl de plástico grande, echar el jugo de limón desde una altura de 60 cm y mezclar suavemente con una cuchara de madera o plástico, cubrir con papel film o una bolsa de plástico y dejar reposar 20 minutos. Disponer el cuajo en un recipiente que pueda drenar el suero y prensar, forrado con una tela ad hoc. Dejar toda la noche reposar con un peso de al menos 500 g sobre el contenedor para que persione la cuajada y se una, No presionar demasiado.

Tofu (con nigari o cloruro de magnesio)
4 litros de leche de soja
30 g de nigari
1 taza de agua caliente

El proceso es el mismo, nada más que se disuelve el nigari en el agua caliente y se echa como el limón.

En este blog puedes encontrar algunas recetas con tofu y seguramente seguiremos poniendo más
Crema Pastelera
Técnicas con tofu: Te enseñamos a compactar un bloque de tofu y a saborizarlo
Tofu estilo coreano
Tofu estilo Tailandia
Parmesana de berenjenas vegana
Ricota vegana (requesón)
Masa de torta de chocolate genoise
Vegadelfia







Etiquetas: , , , , , , , ,